miércoles, 6 de enero de 2010

Confesiones de un Chef



Al igual que los libros, me gusta mucho la televisión, y soy seguidor de varios programas, en su mayoría series como House Md, The Big Bang Theory, Dexter, etc. Uno de los programas que sigo, pero que no es serie, se llama No Reservations, animado por el chef Anthony Bourdain. Y ¿Cuál será la gracia de un programa animado por un chef? Pues el programa es sencillamente genial; tenemos a un tipo con apariencia de punk viejo, paseando por el mundo, comiendo los platos más maravillosos y los que están fuera de toda lógica, mientras su propia voz en off las hace de narrador, agregando toda la ironía posible y permisible, lo que lo hace una joyita de la televisión.

Siempre en el programa se hablaba que Tony era además de chef, escritor, de cuento y crónica. Por lo que un día decidí tirarme a la aventura y buscar sus libros. Tan solo hay tres libros traducidos, por la editorial Del Nuevo Extremo, dos de crónica y una autobiografía. Ahora comentare la autobiografía.

Las Confesiones de un Chef es la autobiografía de este rockstar de la cocina. Tony Bourdain se encarga de narrar su vida, partiendo por su primera infancia en Francia, jugando de las playas de Normandía, sus estudios en la principal escuela de cocina de los Estados Unidos y su primer trabajo en Portugal, en un lugar lleno de truhanes. También es un libro que detalla lo que sucede en un restorán desde que entra el primer trabajador hasta que se cortan las luces; es increíble todo lo que puede suceder en el lugar donde hacen tu comida, la bizarra mescla de individuos que tocan tu plato antes que lo puedas disfrutar, convictos, asesinos en serie, degenerados, drogadictos y un largo etcétera. Otra cosa que nos cuenta en el libro, es su experiencia con las drogas duras y como logró zafarse de una vida que iba directo al precipicio. Son 285 páginas de muchas historias, muchas anécdotas y mucha información sobre lo que pasa en la cocina de un restorán, sobre cómo se maneja este y sobre cómo es la vida de un chef, y siempre con la ironía y el humor acido de este amante de los Ramones.

Escrito en el mismo lenguaje irónico y divertido con el que nos deleita en su programa de cable, Confesiones de un Chef es un libro de lectura muy agradable, muy entretenida y dinámica, a veces incluso puede parecer fascinante y muy chistoso, yo lo debo haber leído en unos tres o cuatro días, y solo porque no podía dejar de leerlo, tengo que decir que es la primera vez que me rio tanto con un libro. Si pudiéramos hacer una crítica, pues la única sería sobre la traducción, ya que a veces saborea lo absolutamente ibérico y cuando parece que está todo perdido, vuelve a lo americano neutro, por lo que esos pequeños arranques de ostias, jolines y gilipollas, no se transforman en una tortura, pero a más de alguien podría molestarle (de todas formas, nunca como las traducciones de Anagrama, pareciera que se les olvida que sus libros se venden fuera de España).

Confesiones de un Chef es un libro para todo el que guste de la comida, para todo el que guste de leer algo entretenido, no demasiado profundo, pero al mismo tiempo muy bien escrito y muy bien contado. Si le gusta el programa No Reservations, pues disfrutara el libro como nadie, y quedara con las ganas de leer los otros dos libros. Si no ha visto No Reservations y ni siquiera sabe quién es Bourdain, arriésguese y lea Confesiones de un Chef, le aseguro que pasara un muy buen rato.

Aquí lo encuentra

2 comentarios:

Isolda dijo...

Holas...
Tenía muchas ganas de echarle una miradita a tu blog, pero sabes que por cosas de tiempo no lo había hecho... Ahora que me hago el tiempo... Me encuentro con un comentario de un libro que habla sobre comida ¡Que martirio! que estoy a dieta... Pero ¿sabes? Mientras leía tu comentario me imaginé a ti leyéndolo y mientras lo hacías, salí a olorcito a comida por todos lados... Me imagino que es un texto lleno de colores y descripciones novedosas...
En fin, espero seguir leyendo y enterándome de la vanguardia literaria..
Mil besos

Anónimo dijo...

si, el sr chef es no solo entretenido, es tambien inteligente y "vivido". eso se nota, especialmente por su facilidad para entenderse con culquier tipo de gente en cualquier lugar. Su libro debe ser tal como se le ve a él: ameno, lleno de pasajes sorprendentes y con una cierta liviandad nada de banal.