
Yo soy de los que piensa que la buena literatura debe estar directamente relacionada con las sensaciones que esta te deja. Un buen libro se diferencia a un mal libro por lo que te queda, igual que el disfrute de un vino, no es igual a tomar agua o un jugo en polvo, ya que el vino te dice muchas cosas, como la ubicación, el año, si fue lluvioso o no. Con el libro es lo mismo, uno termina la lectura, se detiene un segundo y busca las sensaciones, esas que uno reconoce como deseables. Cuando quedan sensaciones apetecibles, quiere decir que se ha terminado un buen libro. Incluso esas sensaciones que en principio parecen desagradables como el asco, el miedo o la angustia son reflejo de un buen libro. En el arte no siempre debe ser alegría y felicidad la sensación final.
Cuando el libro no deja nada, sencillamente estamos frente a una porquería. Más que literatura, es un atentado a la naturaleza, pues hay que asumir que los árboles cortados para hacer el papel de esos libros, al final de cuentas no han servido para nada.
Otro elemento a tener en cuenta, y que tiene que ver con lo que hago aquí, un buen libro no es el que me dicen que es bueno, por eso, aquí yo solo comento, lo que a mí me ha parecido interesante. No pretendo imponer, solo ofrecer un punto de vista, el mio.
El Hombre es un gran Faisán en el Mundo
Desde este punto de vista planteo un nuevo comentario. Recién he terminado un libro de esos que entran en mi categoría de bueno (imprescindible), su nombre El Hombre es un gran Faisán en el Mundo, de la ya leída Herta Müller, la ultima premio Nobel de literatura. Uno podrá decir que luego de decir Nobel, ya está todo dicho, pero ojo, eso no siempre asegura una buena lectura, por ejemplo me cuesta pasar al Nobel García Márquez (en cosa de gustos, no hay nada escrito), de todas maneras, en este caso el premio asegura calidad. Es el segundo libro que leo de esta señora, y tengo que decir que cada vez me sorprende más. Se repite el mismo estilo, cortante, muchos puntos seguidos, algo caótico y un lenguaje muy crudo, muy honesto. Me encantó.
El libro trata básicamente de una aldea rumana que se ve afectada por el paso del tiempo y de la guerra, siempre desde los ojos de una familia, de esas que se pueden encontrar en todos los ambientes de marginalidad, carencia e ignorancia. Es un libro planteado como una historia unitaria, pero escrita en cuentos, o lo que aparenta cuentos, podrían ser capítulos de una novela, pero no hay siempre una correlación entre capitulo y capitulo. La temática de las historias es similar a En Tierras Bajas, escenas crudas, violencia con amor, machismo recalcitrante, y todo lo grotesco que puede aparecer en un contexto como el ya expuesto. La forma en cómo está presentada la historia es muy interesante, si bien tiene un comienzo y un final claro, lo que sucede entre medio no respeta la lógica de la línea temporal, pero lo que en principio podría sonar como algo complicado, se hace un protagonista del libro, Herta Müller usa muy bien esta herramienta literaria y no da pie a la confusión, al contrario, hace que uno se compenetre con la historia.
Ahora a comentar las cosas superficiales que a pocos le importan, pero que a mí me gusta tanto. La edición es preciosa, tapas duras, una portada elegante, buena hoja, no muy delgada, no muy gruesa. Es un libro muy lindo y muy bien hecho, no hay peligro que las hojas vuelen solo por el hecho de leerlo. Eso es bienvenido. Lamentablemente la calidad de la edición hace que sea un libro caro; Siruela no saca malas ediciones de sus libros, pero tampoco las hace económicas.
El Hombre es un gran Faisán en el Mundo es un libro solo para algunos. Y no porque sea caro, sino que es para paladares diferentes. Si los últimos libros que leíste fueron de Marcela Serrano, Pablo Cohelo o cualquiera de esos de vampiros Emo, y los encontraste increíbles, creo que este libro no es para ti. En cambio si estas acostumbrado a buena literatura (Sábato, Donoso, Cortázar, Borges, por nombrar algunos) este libro lo gozaras como nunca. No apto para estómagos sensibles, puede ser un poco crudo en algunos momentos.
Si lo quiere comprar, como siempre, aquí. Recomendación, la mejor de las Antártica es lejos la que esta en la plaza de armas de Stgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario